Informe de seguimiento a 30 de abril de 2019


El mes de abril ha sido un excelente mes para los mercados financieros. Las esperanzas puestas en un acuerdo comercial entre USA y China junto con una temporada de resultados empresariales, en general, bastante buenos y unos datos económicos que siguen alejando el riesgo de recesión han permitido que las bolsas continuaran con la buena racha de 2019. En Europa las principales bolsas han ganado cerca de un 5%, destacando en el lado positivo el comportamiento de Alemania con subidas por encima del 7%. El Ibex, con subidas del 3.5% se ha quedado algo atrás y sigue siendo de los que peor comportamiento tienen en el año, el sector bancario sigue penalizando a la bolsa española. En Estados Unidos, el comportamiento ha sido similar al europeo con subidas del 4% para el S&P-500 y del 5,50% para el Nasdaq-100.
En la parte de renta fija los spreads de crédito han seguido contrayéndose hasta niveles cerca de mínimos. Sin embargo, este mejor sentimiento en el mercado no ha significado una menor demanda para los activos refugio continuando el Bund alemán cerca del territorio negativo mientras que el 10 años americano se sitúa alrededor del 2.5%, claramente por debajo de los niveles de comienzos de año. Son señales contradictorias a las que habrá que estar atentos.





El fondo en el mes de abril ha tenido un buen comportamiento (+1,62%) alcanzando la rentabilidad en el año el 5,79%. Nuestra posición en renta variable sigue siendo bastante defensiva y nos hemos movido en niveles de alrededor del 20% sobre la cartera. Dentro de la renta variable las posiciones que más han aportado a la cartera sido Piaggio (vendida) y Align Tech. En la parte negativa se encuentran Ence (por sus problemas con la concesión en Pontevedra) y Centene (incertidumbre regulatoria en USA en el sector de salud). En el mes hemos incorporado a la cartera Lennar (mal comportamiento en 2018 del sector inmobiliario por posibles subidas de tipos en USA, las nuevas expectativas sobre tipos y los buenos datos de ventas de viviendas pensamos que deben revertir este comportamiento) e IAG, las caídas generalizadas del sector aéreo pensamos que la han situado a unos precios muy atractivos. En el lado de las ventas, como hemos comentado antes, tenemos a Piaggio que en el año se anota alrededor del 40% y a la que ya vemos correctamente valorada.
En la última semana del mes hemos reducido de forma importante la exposición a bolsa de la cartera comprando futuros sobre el VIX vto-jun y vendiendo futuros del S&P-500. Tras las fuertes subidas del año las valoraciones nos parecen muy ajustadas. Índices como el Eurostoxx-50 puede parecer que están cotizando con múltiplos aceptables pero si excluimos en el cálculo los sectores bancario y de autos que cotizan con múltiplos muy deprimidos (por circunstancias propias de cada sector) los valores que obtenemos ya no son tan atractivos. Por tanto, asumimos una posición más defensiva.

En la parte de renta fija, los spreads de crédito se han reducido tambien de forma importante, acercándose a los mínimos de los últimos años y claramente por debajo de su media.  En este área tambien vamos a ir reduciendo posiciones en algunos activos con poco recorrido. En el mes nos han calleado los bonos 4.875 Loxam.





Esta posición defensiva nos ha llevado a seguir aumentando nuestra posiciónde liquidez hasta el 6% que esperamos que alcance niveles entre el 10-15% enlas próximas semanas.



































Entradas populares de este blog

Informe de seguimiento a 31 de enero de 2019

Informe de seguimiento a 30 de septiembre de 2018